Home Office Efectivo (Trabajo en Casa por la CUARENTENA del CORONAVIRUS)
(Monterrey, 2020)Como medida de prevención ante la pandemia mundial, muchas empresas e instituciones han optado por el home office.
Esta contingencia nos ´puede ayudar a demostrar que si se puede ser productivos sin importar el lugar, Colaboradores del Tecnológico de Monterrey nos brindan 10 consejos para que tu jornada en casa sea más efectiva.
1. Es tu oficina, no tu casa.
Enfócate y ponte un horario para trabajar. No te quedes en pijama. Escoge un lugar ventilado y sin distractores.
2. Equipa tu lugar con lo necesario. Procura tener un escritorio o una mesa limpia y desocupada y poner material de papelería que puedas necesitar.
3. Establece horarios y respétalos.
Levántate a la misma hora que cuando vas a la oficina y alístate. Incluye también un tiempo corto de descanso, ya sea para comer, ir al baño o estirarte un poco.
4. Sácale jugo a tu computador y aprovecha programas y apps actuales como Zoom.
5. Administra tu tiempo.
Establece un horario de trabajo. Administra las actividades que tendrás durante el día y elige las metas a cumplir durante tu jornada.
6. Adiós a la TV. No elijas un lugar donde estén dispositivos como la tv o videojuegos.
También elige un cuarto apartado del ruido, paso de personas.
7. Si a la comodidad pero no en exceso.
Ten cuidado con elegir un lugar demasiado cómodo, como la cama o un sillón muy suave, te vencerá el sueño.
8. No mezcles tareas del hogar.
Olvídate de los quehaceres domésticos y enfócate en tu trabajo. Ya habrá tiempo para limpiar.
9. No son Vacaciones
Explica a tu familia que estas en casa para cumplir con tu trabajo de una manera segura. Evita atender cuando alguien toque a la puerta y desactiva tu celular de notificaciones de amigos o grupos que no sean laborales.
10. No te desconectes
Procura estar en contacto permanente con tus jefes y compañeros y comentarles el avance en tus tareas.
Básicamente estas recomendaciones son muy útiles para tener un home office efectivo, sin embargo para poder tener el éxito deseado debemos de enfocarnos en nuestra salud mental, y eso en este momento no es nada fácil.
Es muy recomendable levantarse temprano, hacer un tiempo de ejercicio, darnos un baño, no caer en la tentación de chatear o revisar nuestras redes sociales, tener un desayuno ligero pero nutritivo, ya que si desayunamos en exceso nos sentiremos pesados o con sueño.
Al momento de iniciar nuestro día debemos buscar alimentarnos espiritualmente y enfocar nuestra mente a lo positivo. Una vez que haya terminado nuestro horario laboral en casa, quizá sea bueno dedicar un tiempo a algún pasatiempo como escuchar música, jugar con nuestra mascota, armar un rompecabezas, llamarle a un ser querido o un amigo, leer las noticias, teniendo cuidado de no hacer caso a lecturas alarmantes que nos inquieten o atemoricen.
También es crucial cuidar nuestro horario para dormir de 7 a 8 horas diariamente para así poder levantarnos con energía y sentirnos descansados para rendir durante el día.
Una mentalidad positiva puede mantener nuestro cerebro y nuestro cuerpo fuerte física y mentalmente, reforzando también nuestro sistema inmunológico libre de tensiones y dudas que nos puedan dejar vulnerables y sensibles para dar entrada a cualquier enfermedad.
Quizá este tiempo no nos agrade por el encierro forzoso, pero si logramos disciplinarnos en este nuevo escenario lograremos tener ese control en nuestro cuerpo y mente ante cualquier otra situación que se nos presente .
Recordemos que las pruebas traen aprendizaje, aprendamos ya!!!!
- Patyx
Actualizado ABRIL 2020