Tips para RELAJARSE en esta CUARENTENA (COVID-19-CORONAVIRUS)

Tips para RELAJARSE en esta CUARENTENA (COVID-19-CORONAVIRUS)

¿Cómo me relajo en esta cuarentena?
A pesar de que el aislamiento social nos da la oportunidad de realizar algunas cosas que “Siempre quisimos hacer estando en casa”, nos puede llegar el momento en que nuestros pensamientos nos traicionen y nos sintamos un poco (o un mucho) ansiosos al respecto.
En esta ocasión dejaremos un poco de lado el tema estrictamente tecnológico para pensar un poquito en como relajarnos
Incluimos algunas actividades sugeridas por psicoterapeutas las cuales permitirán reducir la tensión psicológica de la persona, esto por su puesto a través de la facilitación del proceso de imaginación, de tal modo que pueda acceder a lugares, hechos o personas que no se encuentran al alcance de manera inmediata.
Promover la relajación de la persona, para dar paso a la técnica de imaginación.
¿Qué necesito?
Preferentemente ropa cómoda, algo de música relajante, algún espacio libre de ruido
¿Qué debo hacer?
Primero: “Siéntase cómodamente y manténgase erguido, cierre suavemente los ojos y encuentre una postura cómoda. Durante los siguientes minutos haga todo lo posible por clamar su cuerpo, empiece a relajarse mientras permanece inmóvil. Su respiración debe ser serena y regular. Intente que cada respiración disipe la más mínima tensión que pueda sentir. Respire profundamente. Inhale, exhale”. “En este ejercicio vamos a practicar la relajación dejando que nuestras mentes se detengan en una escena o paisaje relajante”.
Ahora se procede a colocar la música.
Se comienza a narrar una historia, es conveniente que sea lo más detallada posible, con voz pausada.
A partir de aquí podemos escoger entre diferentes variables/narraciones eligiendo la que más nos parezca. Interacción entre tensión y relajación
Cierre los ojos… Fíjese en la tensión que hay en su cuerpo… pausa… Elija un símbolo para representar la tensión o el dolor que experimenta en este momento… pausa… Elija otro símbolo que represente el concepto de relajación… pausa…
Deje que ambos símbolos interaccionen de modo que, al final, la tensión resulte eliminada. (Una mujer se imaginó su dolor como un bloque de hielo que le quemaba y se le clavaba en el abdomen. El símbolo que eligió para la relajación fue el del sol y ambos interaccionaban de modo que éste iba evaporando lentamente sobre el hielo.).


a) Aparte su tensión
Cierre los ojos… Imagine un color y una forma para su tensión o dolor… pausa…Ahora cambie el color y la forma… pausa… Aparte estos dos últimos elementos hasta que desaparezcan de su mente.
b) Colores
Cierre los ojos… Imagine que su cuerpo está lleno de luces. Por ejemplo, una luz roja representa la tensión o el dolor y las luces azules la relajación… pausa… Imagínese las luces cambiando del rojo al azul o bien del azul al rojo y observe cualquier sensación´´on física que experimente mientras tanto… pausa… Ahora imagínese que todas ls luces de su cuerpo han adquirido un color azul y experimente con ello la sensación de relajación total.

c) Tensión Muscular
Concéntrese en aquella parte del cuerpo donde sienta una mayor tensión muscular.. Conceda a la tensión una imagen mental, por ejemplo, un peso que le oprime el estómago,, una cuerda fuertemente anudada alrededor de los brazos, un candado que cierra su boca, un torno que le aprieta los hombros (según el lugar donde sienta la tensión) … Intente ver la relajación de esta imagen. Imagine que está cubierto ligeramente por una capa de arena tibia… su pierna derecha… la izquierda… el estómago… el pecho… y los brazos. O imagínese que una cálida manta, lentamente… lentamente le ésta cubriendo los hombros.
d) El sendero de la montaña
Cierre los ojos… Imagínese que está apartándose del lugar donde vive… Deje atrás los ruidos y las prisas cotidianas… Imagínese que cruza un valle y que se acerca a una sierra… Imagínese en ella… Está subiendo por un camino tortuoso… Encuentra en él un sitio donde pararse… Encuentra un sendero por el que sube... Empiece a subirlo… Busque un lugar cómodo donde pararse… Cuando lo haya encontrado y llegado a este punto, tómese algo de tiempo para examinar toda la tensión que hay en su vida... Conceda mentalmente a la tensión y al estrés formas y colores… Mírelos con cuidado y luego déjelos en el margen del sendero donde se halla… Continúe subiendo por él hasta que llegue a la cima de una colina… Mire desde ella… ¿Qué ve?... Busque un lugar atractivo y cómodo y diríjase hacia él… Fíjese en los alrededores… ¿A qué se parece?... Fíjese en las vistas, en los olores, en los sonidos… Repare en cómo se siente… Instálese y, poco a poco, empiece a relajarse… Ahora se siente totalmente relajado… Experimente la sensación de estar total y completamente relajado... Descanse de tres a cinco minutos... Mire a su alrededor otra vez... Recuerde que éste es su lugar especial para relajarse al que puede venir siempre que lo desee... Vuelva de nuevo a su habitación y dígase a sí mismo que todas estas imágenes, fruto de su imaginación, las ha creado usted y que pueden recurrir a ellas siempre que desee relajarse.

Para las actividades que elijas toma en cuenta variables como que las puedes realizar en grupo o de forma individual. Pueden ser guiadas narradas por algún audio que elabores previamente o que alguien de tu familia lo haga con voz pausada, tranquila y suave se deberá especificar cada aspecto de lo que se desea imaginar, esto para que sea más fácil y vivencial para la persona.
Esperamos esta información te sea útil y logres realizar alguna de las actividades solo o en compañía.

- Israel Pérez

Actualizado Mayo 2020

⭐Cotiza ya