Tips para saber si eres un ciberadicto
Los teléfonos inteligentes y las posibilidades de conectarnos a internet en cualquier lugar y momento nos acercan a personas que tenemos lejos geográficamente o a quienes no podemos ver tan seguido. No obstante en quienes desarrollan una adicción a Internet y al teléfono celular, este comportamiento aumenta el riesgo de depresión, ansiedad y los sentimientos de soledad.
Si usted dedica más de 30 horas de su tiempo de ocio semanal a navegar x internet, descuida sus relaciones personales, pierde horas de sueño, no puede controlar el tiempo que pasa en línea o sufre ansiedad cuando apaga la computadora o si su celular se descarga podría ser catalogado como ciberadicto.
¿Por qué nos hacemos adictos al celular?
Según un estudio de la Universidad Estatal de San Francisco, EE UU, publicado en la revista Nuevo Regulation, señala que la adicción comienza de una forma similar a las personas adictas al opio o personas que toman oxitocina para aliviar el dolor.
Al no dejar de ver notificaciones y contestar sin parar todos los mensajes tienes menos tiempo de descanso y mayor posibilidad de adicción al trabajo. Esto a su vez hace que la ansiedad y la depresión encuentren terreno fértil.
Los investigadores afirman que la soledad que se experimenta es consecuencia de tener menos interacciones cara a cara.
Asimismo se encontró que estos mismos sujetos estudiados podían hacer varias cosas a la vez como estudiar, comer, estar en clase y tener varias pantallas abiertas en su computadora.
La edad promedio del grupo fue de 21 años.
A continuación le sugerimos unos sencillos tips para entrar a la Dieta del Cel.
1. Procura no mirar tu celular apenas te levantes, es preferible meditar, hacer ejercicio, ducharte y desayunar, posteriormente puedes checar tus pendientes en el celular.
2. A la hora de la comida procura no usar el celular y desconectarte ese tiempo para poder charlar con los amigos y disfrutar tus alimentos.
3. Al regresar a casa, deja un tiempo tu celular para que convivas con tu familia o amigos, dándoles tiempo de calidad.
4. Al acostarte no acostumbres ver tu celular, ya que esto es contraproducente y te puede quitar el sueño, lee un libro o escucha música.
Dormirás más placenteramente.
Esto no significa que te desentiendas de tus deberes y obligaciones, simplemente que te acostumbres a tener un tiempo moderado con tu celular cuando estés fuera de tu horario laboral.
Hazles saber a tus familiares y amigos en que horarios puedes contestarles, cuando estés en el cine o viendo una peli en casa, sería bueno que apagues el celular. Es cuestión de hacerte el hábito.
¿Por qué no regresar a los antiguos tiempos cuando te llamaban a tu casa y al no encontrarte tenían que esperar?
Quizá era un tiempo donde eramos más libres mentalmente y nos estresábamos menos.
Bibliografía
Rodríguez, I. (15 de Abril de 2018). LA NACION. Obtenido de https://www.nacion.com/ciencia/salud/adiccion-a-internet-y-a-celular-aumenta-depresion/IM5QPEDQGRAH5B2NQVPBYAMNTQ/story/
Actualizado ABRIL 2020