Una BUENA CONTRASEÑA no es suficiente (Verificación de Dos Pasos)
El tema del que vamos a hablar a continuación es uno de los más importantes para poder asegurarnos de que en cuestiones de seguridad en nuestros teléfonos móviles, o computadoras prácticamente cuantas más barreras pongas más difícil se vuelve el acceso de personas externas a ti a tu dispositivo.
En care mobile experts nos topamos diariamente con personas que quizá no tengan el conocimiento de la importancia de mantener sus equipos protegidos, más allá de posibles robos, clonaciones de tarjetas bancarias… o que descubran tus archivos prohibidos, el contar con una buena protección y sobre todo muy importante; el recordar el acceso, es muy útil para quien porta estos dispositivos.
Por eso ahora que todos estamos en casa y se nos hace imposible abrir talleres de explicación o manejo de teléfonos móviles esperando que puedan retomarse al terminar estas limitaciones te explicamos por medio de este blog la importancia de la verificación en dos pasos.
Con el paso del tiempo conforme se adquieren nuevos equipos el recordar una contraseña especial para una sola cuenta y cambiarla en la siguiente nos resulta bastante confuso. Muchas personas optan por terminar reciclando contraseñas de toda la vida, quizá modificando al añadirle números o mayúsculas, pero esto al final de cuentas no solo logra confundirnos más si no que evidentemente es algo que no deberías hacer nunca.
Y es que está bien, entiendo perfectamente “¿Cómo esperas que logre tener conocimiento de diferentes contraseñas para varias cuentas? Se me olvida, por completo”. Probablemente nuestro pensamiento en ese momento es “las escribo en mis notas y listo, las tengo a la mano” bien pues déjame decirte que la mayoría de quienes acuden a nosotros ya sea por asesoría o en el peor de los casos por ayuda para desbloquear una cuenta de la cual no tienen conocimiento alguno de cómo acceder, puedo afirmar que para muchísimas personas esta opción no es viable.
Es bastante cierto que hay que actualizarse cada determinado tiempo si lo que planeas es dar uso a estos dispositivos, desde hace algunos años es posible complicarles la cosa a quienes intentan acceder a usuarios de otros. El acrónimo en inglés es 2FA two factor authentication lo que viene siendo autenticación de dos factores o como normalmente lo conocemos, la verificación en dos pasos.
-Guay ¿y eso cuánto cuesta?
No te preocupes, la verificación en dos pasos es gratuita, al alcance de todos y se ha estado implementando como es en el caso de google, Microsoft, Apple, Facebook o amazon, y aquí te vamos a dar un pequeño ejemplo para llevar de la explicación a la prueba y práctica de este método.
Primero que nada, la verificación en dos pasos consiste es reforzar tu contraseña habitual, de la cual debes tener previo conocimiento, pues es la que utilizas para abrir tus cuentas en cualquier sitio web, red social o aplicaciones online, pues de esta partiremos para el segundo paso, que impide el acceso a quienes no están autorizados.
Al momento de ingresar después de que el sitio web te ordene ingresar con tu contraseña te pedirá la autenticación adicional, que es aplicable debido a la verificación doble. Para poder empezar a usar esta medida de seguridad se debe configurar previamente tu número de teléfono, en donde recibirás un código por un SMS.
Es muy fácil activar esta opción, solo tienes que entrar a la configuración de tus cuentas habituales donde encontrarás la opción en el apartado “seguridad”.
-Claudia Paz
Actualizado MAYO 2020