Contaminación y Residuos de los Smartphones
¿Cuántos de nosotros, al estrenar un celular nuevo, nos ponemos a pensar en el impacto ecológico global que esto producirá?
¿Sabías que, para obtener las materias primas necesarias para la fabricación de un Smartphone, se necesitan extraer recursos naturales tales como agua, minerales y diversos tipos de energía, lo que, obviamente, tiene un impacto negativo en la naturaleza?
En promedio, para producir un teléfono móvil de 80 gramos, se consumen 44.4 kg de recursos naturales y 12 litros de agua limpia. Si seguimos esta línea y utilizamos a una persona promedio que cambie de celular cada 2 años, en 50 años, habrá gastado más de una tonelada de recursos naturales solamente para poder tener “el último Smartphone del momento”, esto sin contar con el consumo de energía, transporte de los materiales hasta llegar al usuario final, entre otros factores.
En general 1 Smartphone (iPhone, Samsung, Huawei, etc.) produce 95 kilos de CO2 (dióxido de carbono) durante el tiempo de su vida útil, que es de aproximadamente 2 años.
No hay duda alguna que, en los últimos años, con el boom de la tecnología, ha crecido de manera exponencial la venta de los teléfonos celulares. Cada dos años, aproximadamente, compramos uno nuevo, ya sea porque se nos rompe o porque “pasan de moda”, la consecuencia de esto, como ya lo vimos, es un gran impacto sobre el medio ambiente y una generación de residuos altamente alarmantes en las que, estadísticas, informan que en los próximos veinte años la huella de carbono de los teléfonos móviles representará un 14% del total global, una cifra preocupante ya que representa la mitad de lo que en la actualidad emite TODA la industria del transporte.
Debido a esta preocupante situación debemos apoyar todo lo que sea relacionado a la reutilización y reparación de todos los dispositivos móviles, tales como, celulares, tablets, laptops, etc. Aquí en CARE, hacemos conciencia al tener muy en cuenta la situación actual, tanto ecológica como económica, por eso, aparte de que contamos con sitios de reciclaje en cada uno de nuestros puntos de servicio, donde puedes llevar tus baterías, celulares viejos, computadoras, entre otros dispositivos móviles (para más información https://web.caremobile.mx/sucursales)
RESUMEN DE ESTADÍSTICAS
1 batería de teléfono celular
• Contamina 600,000 litros de agua
• Es la parte más contaminante de un celular
1 Smartphone
• Necesita 44.4 kg de recursos naturales y 12 litros de agua limpia.
• Produce 95 kilos de CO2 (Dióxido de carbono) durante el tiempo de su vida útil (aproximadamente 2 años)
• Es capaz de contaminar toda el agua que consumen en España en un solo día
• Contiene 40 materiales tóxicos tales como, el arsénico, zinc, plomo, cadmio o mercurio
En 20 años la huella de carbono de los teléfonos móviles representará un 14% del total global
Fuentes Informativas:
https://www.lavanguardia.com/ciencia/20180129/44344177417/riesgo-salud-radiacion-movil.html
https://www.lavanguardia.com/natural/tu-huella/20180729/451115622409/smartphones-telefono-movil-contaminacion-residuos.html